sábado, 22 de noviembre de 2008

Conceptos sobre Piaget

Buenas.

Voy a hablar sobre Piaget. Espero no equivocarme con los conceptos y que no se haga muy pesada la lectura.

El vídeo sobre Piaget me hizo descubrí su perspectiva bastante más y me resultó muy orientativo. Creo que al ser un vídeo y al tener ejemplos de sus experimentos pude comprender bien los conceptos como reversibilidad, operación, conservación o centración. Fue fundamental para mí trabajarlos en clase en grupos y luego en la exposición.

Entiendo la reversibilidad como la posibilidad de aplicar las operaciones inversas una vez se hayan realizado las previas. Este concepto lo entendí muy bien con el ejemplo de los recipientes con agua. Si el niño entiende que es la misma cantidad de agua en un recipiente que en otro al verterse la misma, será capaz de entender que al devolverla al mismo recipiente que al principio seguirá siendo la misma cantidad.

En cuanto a la operación, la mejor definición que la explica es la que figura en los apuntes y que dice así: Las operaciones son un conjunto de acciones que permiten que el niño realice antes mentalmente lo que hace físicamente. Este concepto lo entendí bien con el ejemplo que propuso Piaget en el vídeo. El niño tiene la capacidad de operación si entiende que, si de cinco bolígrafos sólo dejas sin tapar el mayor, entenderá que hay cuatro bolígrafos más pequeños, y que si sólo tapas el menor habrá cuatro bolígrafos mayores. No necesita el contacto visual para saber que hay cuatro bolígrafos tapados en ambos casos. El niño que dice que no lo sabe porque no los puede ver es un claro ejemplo de la etapa pre-operacional.

Ahora voy a hablar sobre la centración. Podría definirse como la capacidad de atención de un niño enfocada en una sola característica, excluyendo a todas las demás. El ejemplo que mejor lo explica en mi opinión es el del volumen de la casa. El niño centra su noción de volumen en la altura, excluyendo la anchura de la casa. Por eso al llegar a la misma altura ya piensan que es el mismo volumen.

Otro concepto que logré entender fue el de conservación. Se define como la capacidad del niño de comprender que las características de un objeto se conservan aún cuando éste cambia de apariencia. Como ejemplo he escogido el de la plastilina. Si el niño no posee la capacidad de conservación, al hacer una bola de plastilina, y luego un churro, pensará que ahora hay más cantidad o que es más grande. Cuando posee la capacidad de conservación puede comprender que seguirá siendo la misma plastilina por distintas formas que adopte.

Espero haber explicado lo mejor posible y sin errores estos conceptos. Son conceptos un poco abstractos que necesitaba aclarar y creo que la actividad del martes me fue muy útil. Gracias por leer.

Un saludo.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Muy buena síntesis Erik. El lunes 24 vamos a ir un poco más allá, todo esto será útil y lo complementaremos un poco.

Creo que estás en muy buena disposición para continuar.

Un saludo

Alejandro

Erik Abreut Olsen dijo...

Muchas gracias Alejandro. Le voy cogiendo el truco y el gusto a esto de los blogs. Ahora debo cogerle la rutina.

Erik.